Nuestro Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se caracteriza por estar en continua actividad. Múltiples proyectos se llevan a cabo con nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas porque nosotros consideramos que para la formación integral de nuestros alumnos, se pueden aportar otros conocimientos y experiencias que enriquecen sus aprendizajes.

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SEMINARIO DE ATENCIÓN PLENA

LA ATENCIÓN PLENA COMO MEDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Este proyecto de formación para profesorado va enfocado a trabajar con profundidad el autoconocimiento, la consciencia y la gestión inteligente de las emociones. Para ello se hace imprescindible contar con una herramienta indispensable: La Atención Plena.

La atención plena y la práctica del Mindfulness son de gran ayuda en el logro de nuestros objetivos, pues supone un tipo de auto-observación que podríamos denominar adaptativa. El término Mindfulnesses utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre activamente en el momento presente (aquí y ahora) con una actitud de vivir la experiencia tal y como es desde la aceptación, el interés, la apertura y la amabilidad, sin juicios ni evaluaciones, es decir observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen sin hacer valoraciones.

Existen estudios que prueban cómo la atención plena aumenta la concentración, mejora el control de pensamientos, emociones y conductas, permite disfrutar del presente y produce cambios a nivel neurobiológico.

La mayoría de experiencias constatan que la formación previa y el entrenamiento del docente en atención plena, es un requisito imprescindible antes de facilitar este aprendizaje a los alumnos. Esta es la razón primordial por la que acometemos este seminario dirigido al profesorado, tenemos la certeza de que este trabajo personal y vivencial nos va a permitir abordar posteriormente su aplicación al aula con éxito.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

  1. La respiración consciente
  2. La atención consciente centrada en el propio cuerpo
  3. La relajación física
  4. La relajación mental (silencio mental)
  5. La atención plena a los pensamientos, sentimientos y emociones
  6. La escucha consciente
  7. Visualización
  8. La auto-observación
  9. La concentración y los hemisferios cerebrales
  10. La práctica de la atención plena (Mindfulness) 

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