Nuestro Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se caracteriza por estar en continua actividad. Múltiples proyectos se llevan a cabo con nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas porque nosotros consideramos que para la formación integral de nuestros alumnos, se pueden aportar otros conocimientos y experiencias que enriquecen sus aprendizajes.

SEMINARIO DE ATENCIÓN PLENA

LA ATENCIÓN PLENA COMO MEDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Este proyecto de formación para profesorado va enfocado a trabajar con profundidad el autoconocimiento, la consciencia y la gestión inteligente de las emociones. Para ello se hace imprescindible contar con una herramienta indispensable: La Atención Plena.

La atención plena y la práctica del Mindfulness son de gran ayuda en el logro de nuestros objetivos, pues supone un tipo de auto-observación que podríamos denominar adaptativa. El término Mindfulnesses utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre activamente en el momento presente (aquí y ahora) con una actitud de vivir la experiencia tal y como es desde la aceptación, el interés, la apertura y la amabilidad, sin juicios ni evaluaciones, es decir observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen sin hacer valoraciones.

Existen estudios que prueban cómo la atención plena aumenta la concentración, mejora el control de pensamientos, emociones y conductas, permite disfrutar del presente y produce cambios a nivel neurobiológico.

La mayoría de experiencias constatan que la formación previa y el entrenamiento del docente en atención plena, es un requisito imprescindible antes de facilitar este aprendizaje a los alumnos. Esta es la razón primordial por la que acometemos este seminario dirigido al profesorado, tenemos la certeza de que este trabajo personal y vivencial nos va a permitir abordar posteriormente su aplicación al aula con éxito.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

1. La respiración consciente
  2. La atención consciente centrada en el propio cuerpo
  3. La relajación física