Nuestro Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se caracteriza por estar en continua actividad. Múltiples proyectos se llevan a cabo con nuestros alumnos dentro y fuera de las aulas porque nosotros consideramos que para la formación integral de nuestros alumnos, se pueden aportar otros conocimientos y experiencias que enriquecen sus aprendizajes.

Escuela del Cambio

Se ha concedido a nuestro Instituto el proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado "Escuela del Cambio".

El proyecto consiste en el intercambio de experiencias entre los institutos Joaquín Rodrigo de Madrid, Aguas Vivas de Guadalajara y Villa de Firgas de Canarias.

Es una gran oportunidad para toda nuestra comunidad educativa que nos ilusiona y que vamos a aprovechar al máximo.

Conoce más de cerca a los integrantes de este gran Proyecto Educativo:

• IES Aguas Vivas, Guadalajara.

• IES Villa de Firgas, Gran Canaria.

I.E.S. " VILLA de FIRGAS"

• IES Joaquín Rodrigo, Madrid.

El IES Joaquín Rodrigo lleva 30 años ofreciendo en el distrito madrileño de Vicálcaro una educación pública de calidad. Desde el momento en que se abrieron sus instalaciones, el centro ha sido una referencia ineludible en la zona, por la seriedad y rigor de las enseñanzas que se han ido impartiendo, al tiempo que por la cercanía y cariño que nos caracteriza en el trato con el alumnado. Varias generaciones de jóvenes son ya testigo de esta labor que ha ido diversificándose e implementándose con el tiempo.

Vicálvaro es un dinámico distrito emplazado en el sureste de Madrid. Limítrofe a Moratalaz, San Blas y Vallecas, se encuentra también cerca de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid. Hasta mediados del siglo pasado fue un pueblo independiente, hasta que se unió a la capital. Entre otras cosas es conocido por la revuelta de la vicalvarada, que se produjo en 1854, durante el reinado de Isabel II. En la actualidad cuenta con más de 65.000 habitantes, y con una universidad, la Rey Juan Carlos I, que se encuentra en las inmediaciones del instituto.

Se trata de uno de los distritos madrileños que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico en los últimos años, si bien la recesión económica se ha dejado sentir en una zona que alberga mayoritariamente a familias trabajadoras, y que también acoge a numerosos habitantes de otros países, especialmente Rumanía y Ecuador.

El IES Joaquín Rodrigo –denominado así en honor al célebre músico español, compositor del Concierto de Aranjuez- se caracteriza por emprender numerosas actividades extraescolares. Son muchos los programas en los que participa y ha participado, alguno de ellos en colaboración con otros centros, como el Comenius. Asimismo, en el IES nos implicamos a fondo en distintas celebraciones que van marcando el transcurso del año escolar, como por ejemplo el Carnaval.

En la actualidad somos más de 600 alumnos y 40 profesores los que constituimos esta comunidad, y en nombre de todos ellos os damos la bienvenida y esperamos que esta colaboración que emprendemos sea provechosa e interesante para todos. Estamos seguros de que así será.