Juan Carlos Mestre. Encuentro literario.

Encuentro literario con el poeta y Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre.

Presentación de Juan Carlos Mestre

Centro Cultural El Madroño

19 de febrero de 2019

Muchas gracias a todos los que habéis venido a este encuentro literario con la poesía en la casa de la poesía de Juan Carlos Mestre, y especialmente al poeta de Villafranca del Bierzo, uno de los más grandes de nuestra época.

Sus libros han sido reconocidos con los premios más prestigiosos. Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (obtuvo el Premio Adonais de poesía en 1985), La poesía ha caído en desgracia (el Jaime Gil de Biedma en 1992), La tumba de Keats (el Premio Ciudad de Jaén de Poesía en 1999), La casa roja (el Premio Nacional de Poesía en 2009), La bicicleta del panadero (el Premio de la Crítica de Poesía en castellano en 2012)...

Por su criticidad reveladora de los males de nuestro tiempo y su densidad lingüística y de estilo personal, su poesía está emparentada con la obra del chileno Nicanor Parra y del leonés Antonio Gamoneda. Estamos ante una poesía que elogia la dignidad humana y la memoria, la fraternidad de los pueblos y la defensa de los ideales quijotescos, puesto que más allá del fracaso por la lucha por la libertad con su poesía al hombre siempre le espera el porvenir.

Con Mestre la poesía amplia nuestros horizontes. Al leerla uno no se detiene en el propio gusto y en la propia opinión, sino que deja paso a la conversación con el pasado, con los hombres que habitaron el mundo antes de que lo hiciéramos nosotros.

Le escuché decir una vez que la poesía es la nostalgia cívica por la libertad porque esta abre permanentemente la discusión sobre las raíces del mal. La vida ciertamente carecería de sentido sin poesía y sin resistencia.

Bienvenido, querido Mestre, en nombre de la comunidad educativa del Joaquín Rodrigo, profesores, estudiantes…La poesía, y mucho más tu poesía (que, al leerla, Lezama Lima la definiría con esa imagen que tanto te gusta: “masticar un cangrejo y exhalarlo por la punta de los dedos al tocar un piano”), es una respuesta a las cuestiones que nos preocupan: en definitiva es una poesía construida para recordar y que se vuelve, vistos los tiempos que corren, más necesaria que nunca.

Quiero agradecerte, por lo tanto, tu presencia hoy aquí, en la casa de la palabra, donde se hermanan la poesía y la resistencia del lenguaje.

Como dice Walter Benjamin: “Ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence”.

Muchas gracias y bienvenido.

Puedes visualizar el vídeo en este enlace.

ENLACE A VÍDEO

Webs y blogs del Departamento de Lengua y Literatura