Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra

 

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra ha organizado en el Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro una actividad que pretendía acercar a los estudiantes de 2º de Bachillerato la realidad de las desapariciones forzadas en España durante el franquismo. Ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Blázquez Fernández, arqueólogo que trabaja en la localización y exhumación de fosas comunes.

Se ha desarrollado en dos partes:

1. Proyección del Documental "Apegada dos avós" (La huella de los abuelos), de Xoxé Abad, que muestra como unos estudiantes de Instituto descubren la historia de los represaliados del franquismo a partir de un trabajo escolar.

2. Explicación, desde un punto de vista científico, del trabajo realizado por el profesor Blázquez en la cuenca minera de Asturias.

La actividad ha resultado muy interesante para los alumnos. Ha sido una buena muestra de historia oral y ha permitido a los estudiantes conocer las dificultades de trabajo científico.

Salida al museo Thyssen

Como todos los años, los alumnos de 2º Bachillerato que estudian Historia del Arte han visitado el Museo Thyssen Bornemisza. Es una actividad del programa “Madrid un libro abierto” que patrocina el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros alumnos han disfrutado contemplando algunas obras maestras del Impresionismo ( Monet, Degas, Berthe Morisot), Posimpresionismo (Cezanne, Van Gogh), Expresionismo (Kirchner, Grosz), Cubismo ( Picasso, Juan Gris), Abstracción ( Kandinsky) y Neoplasticismo (Mondrian). Han escuchado las explicaciones con atención y también han participado con mucho interés. Aunque 2º es un curso duro, esta actividad ha servido para relajar la tensión acumulada en la primera evaluación. La próxima visita será al Museo del Prado.

III Concurso de Fotografía Geográfica

Organiza el Departamento de Geografía e Historia.

Patrocina AMPA de IES Joaquín Rodrigo.

Tres modalidades.

  • 1º ESO Premio Victoria García de 1º A

  • 3º ESO Premio Marius Marinel de 3º B

  • 2º Bachillerato Guillermo Jiménez de 2º B

Visita al Palacio Real y al Senado

Los alumnos de 1º de Bachillerato, que cursan Historia del Mundo Contemporáneo, han realizado una visita al Palacio Real de Madrid y al Senado. PROFESORAS ACOMPAÑANTES: Almudena Gutiérrez y Mercedes Martínez.

El palacio Real, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, se asienta sobre el solar el Antiguo Alcázar de los Austrias, incendiado en 1734. Felipe V decidió entonces construir el Nuevo Palacio Real. Contó para el proyecto y ejecución de la obra con los mejores arquitectos europeos, F. Juvara y G. Sachetti. El interior del palacio muestra la decoración original de estilos Rococó y Neoclásico. Pero nuestros alumnos no sólo han apreciado su valor artístico, sino también han contemplado los lugares escenario de momentos clave de nuestra historia.

 Can not load images! LiveConnectClient::query Error code 401 received requesting data: { "error": { "code": "request_token_invalid", "message": "The access token isn't valid." } }.. Use another HTTP adapter for data in Advanced configuration of OneDrive component.

Leer más: Visita al Palacio Real y al Senado

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte han visitado el día 31 de marzo EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO, acompañados de su profesora Almudena Gutiérrez Matesanz. Como todos los años, realizamos una visita comentada. El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Leer más: Visita al Museo del Prado

Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 Los alumnos de 2º Curso de Bachillerato que cursan Historia del Arte y los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Historia del Mundo Contemporáneo han visitado los días 14, 16 y 17 de Diciembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Inaugurado en 1992 sobre un antiguo edificio Neoclásico del siglo XVIII, este Museo, situado en el triángulo del Arte de Madrid, expone obras de arte de finales del siglo XIX, siglo XX y arte contemporáneo.

Nuestros alumnos ha contemplado y aprendido el significado de obras de los tres grandes artistas del siglo XX en España: Picasso, Dalí y Miró. A través de unas pocas obras han realizado un recorrido por el Cubismo y el Surrealismo. “Mujer en azul” “El frutero”, “Guernica” son algunos de los cuadros de Picasso que hemos disfrutado. De Dalí han contemplado “El Gran Masturbador, “Muchacha en la ventana” y “El enigma sin fin”. De Miró “La Casa de la Palmera” y “Mujer y perro delante de la luna”.

Han seguido con entusiasmo, curiosidad y atención las explicaciones de la Guía del programa “Madrid un libro Abierto”, del Ayuntamiento de Madrid. El Cubismo Analítico es difícil de entender pero nuestros alumnos han tratado de interpretar figuras apenas irreconocibles. Dalí les ha llamado la atención por su original representación del subconsciente. Miró por la expresión onírica e infantil de la realidad. También hemos contemplado cuadros de Nonell, Anglada Camarasa, Ramón Casas, G. Braque y Angeles Santos.

Hay dos cuadros que han centrado su atención. Uno de ellos, de Angeles Santos Torroella, “Un Mundo”, entre el Realismo Mágico y el Surrealismo. La obra que más les ha impresionado es “Guernica”. Picasso había pintado esta obra por encargo del Gobierno de la II República, para decorar el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. Refleja el bombardeo de Guernica por la legión Cóndor el 26 de Abril de 1937. Es una de las obras icónicas y más relevantes del arte moderno.

Excursión al Escorial

Los alumnos de segundo de Bachillerato de la asignatura de HISTORIA DEL ARTE, han visitado con su profesora, Almudena Gutiérrez Matesanz, el Monasterio del Escorial, el día 4 de marzo de 2016. Esta joya de la arquitectura del Renacimiento en España fue construida a instancias del monarca Felipe II, rey de España entre 1558 y 1598. Conmemora la victoria española en la batalla de San Quintín, el 10 de Agosto de 1557. El proyecto se atribuye a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La fachada es impresionante. San Lorenzo el Real, estaba destinado a diversas funciones, monasterio de monjes de la Orden de San Jerónimo, cuya iglesia fuese panteón del Emperador Carlos V y su mujer, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores; palacio que aloja al rey y a su séquito, colegio, seminario y centro cultural, con una maravillosa Biblioteca con más de 40.000 códices en latín, griego, árabe, hebreo.

La visita al palacio de los Austrias ha despertado el interés y curiosidad de los alumnos que han viajado en el tiempo al siglo XVI, contemplando la cámara del Rey y de la Reina, fiel reflejo de la personalidad austera y profundamente religiosa del monarca.

Contacta con nosotros