Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



Visita al Palacio Real y al Senado

Los alumnos de 1º de Bachillerato, que cursan Historia del Mundo Contemporáneo, han realizado una visita al Palacio Real de Madrid y al Senado. PROFESORAS ACOMPAÑANTES: Almudena Gutiérrez y Mercedes Martínez.

El palacio Real, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, se asienta sobre el solar el Antiguo Alcázar de los Austrias, incendiado en 1734. Felipe V decidió entonces construir el Nuevo Palacio Real. Contó para el proyecto y ejecución de la obra con los mejores arquitectos europeos, F. Juvara y G. Sachetti. El interior del palacio muestra la decoración original de estilos Rococó y Neoclásico. Pero nuestros alumnos no sólo han apreciado su valor artístico, sino también han contemplado los lugares escenario de momentos clave de nuestra historia.

 Can not load images! LiveConnectClient::query Error code 401 received requesting data: { "error": { "code": "request_token_invalid", "message": "The access token isn't valid." } }.. Use another HTTP adapter for data in Advanced configuration of OneDrive component.

Leer más: Visita al Palacio Real y al Senado

Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 Los alumnos de 2º Curso de Bachillerato que cursan Historia del Arte y los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Historia del Mundo Contemporáneo han visitado los días 14, 16 y 17 de Diciembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Inaugurado en 1992 sobre un antiguo edificio Neoclásico del siglo XVIII, este Museo, situado en el triángulo del Arte de Madrid, expone obras de arte de finales del siglo XIX, siglo XX y arte contemporáneo.

Nuestros alumnos ha contemplado y aprendido el significado de obras de los tres grandes artistas del siglo XX en España: Picasso, Dalí y Miró. A través de unas pocas obras han realizado un recorrido por el Cubismo y el Surrealismo. “Mujer en azul” “El frutero”, “Guernica” son algunos de los cuadros de Picasso que hemos disfrutado. De Dalí han contemplado “El Gran Masturbador, “Muchacha en la ventana” y “El enigma sin fin”. De Miró “La Casa de la Palmera” y “Mujer y perro delante de la luna”.

Han seguido con entusiasmo, curiosidad y atención las explicaciones de la Guía del programa “Madrid un libro Abierto”, del Ayuntamiento de Madrid. El Cubismo Analítico es difícil de entender pero nuestros alumnos han tratado de interpretar figuras apenas irreconocibles. Dalí les ha llamado la atención por su original representación del subconsciente. Miró por la expresión onírica e infantil de la realidad. También hemos contemplado cuadros de Nonell, Anglada Camarasa, Ramón Casas, G. Braque y Angeles Santos.

Hay dos cuadros que han centrado su atención. Uno de ellos, de Angeles Santos Torroella, “Un Mundo”, entre el Realismo Mágico y el Surrealismo. La obra que más les ha impresionado es “Guernica”. Picasso había pintado esta obra por encargo del Gobierno de la II República, para decorar el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. Refleja el bombardeo de Guernica por la legión Cóndor el 26 de Abril de 1937. Es una de las obras icónicas y más relevantes del arte moderno.

Contacta con nosotros