Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ESPACIOS GEOGRÁFICOS”

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. JOAQUÍN RODRIGO CONVOCA:

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

“ESPACIOS GEOGRÁFICOS”

BASES

 Podrán participar todos los alumnos de ESO ( 1º, 2º, 3º y 4º)  y primero/ segundo curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Rodrigo de Madrid. Se establecerán de este modo tres categorías: la primera para 1º y 2º ESO; la segunda para 3ºy 4º y la tercera para primero/ segundo de Bachillerato.

Los alumnos podrán presentar hasta tres fotografías, realizadas por ellos, en formato digital. Serán enviadas a una dirección de correo electrónico que facilitará el profesor de Ciencias Sociales de cada grupo.

La temática de las mismas ha de estar relacionada con cualquiera de los espacios geográficos estudiados; con formas de relieve, con árboles singulares, con formaciones vegetales, paisajes costeros y de interior, de montaña, paisajes agrarios,  y espacios industriales y urbanos característicos del territorio.

Las fotografías se entregarán con título, que será el que acompañe al trabajo en su exposición, y con un breve texto explicativo que justifique la elección del espacio geográfico fotografiado, así como los valores geográficos que se reflejan en la fotografía. Deberán llevar nombre, apellidos y grupo al que pertenece el alumno.

Se valorará:

1.  La calidad de la fotografía y su belleza estética.

2. Expresar con claridad las características del espacio geográfico elegido.

3. Que llame la atención.

4. Título y comentario sugerente.

El plazo de entrega de los originales se cerrará el día 6 de mayo de 2019.



SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y TRABAJOS PREMIADOS

De todos los trabajos presentados se escogerán los que se consideren mejores, de acuerdo a los criterios señalados en la base 5ª de la convocatoria, por un jurado compuesto por el Departamento de Ciencias Sociales.

Esas fotografías serán reveladas en papel fotográfico y expuestas en un espacio apropiado durante la celebración de las Jornadas Culturales del I.E.S. Joaquín Rodrigo.

La mejor fotografía de cada categoría se premiará de la siguiente manera según el criterio de un jurado compuesto por los profesores del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Rodrigo: Cheque regalo (patrocina A.M.P.A) y fotografía enmarcada.



Organiza: Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Patrocina: Asociación de Madres y Padres de Alumnos del I.E.S. Joaquín Rodrigo.

 

Enviar las fotografías a la dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos: Curso, nombre y apellidos, título y comentario en archivo aparte

 

Contacta con nosotros