Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



Exposición de Auschwitz

Pues iniciado el curso, vamos compartiendo ya las primeras actividades realizadas fuera del centro y comenzamos a lo grande. #joaquinrodriguismo
Los días 19 y 20 de septiembre los alumnos de 1° de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades que cursan Historia del Mundo Contemporáneo han visitado la Exposición de la Fundación Canal sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Un recorrido magníficamente documentado y explicado con la audioguía y las cartelas, pero que también estremece. Una magnífica explicación del contexto histórico y los antecedentes que condujeron al poder a la barbarie nazi, a la creación de campos de concentración para encerrar a los enemigos políticos en un primer momento, pero que acabaron convirtiéndose en centros donde se organizaba el exterminio de manera casi industrial. Millones de judíos, millones de rusos, de polacos, de poblaciones procedentes de la Europa del Este, de romaníes (o gitanos), incluidos varios miles de republicanos españoles que el régimen de Franco abandonó a su suerte al considerar que por ser "rojos" no eran ya españoles. Todo ese horror de la Alemania nazi, en la que colaboraron elementos fascistas de los países ocupados o afines ideológicamente (Franquismo, fascismo italiano, fascistas ucranianos, letones, húngaros, croatas, etc.) queda magníficamente explicado y documentado en la exposición. Una exposición que pone los pelos de punta, pero que es necesario ir a ver para que los jóvenes tomen conciencia de esa historia, no tan lejana en el tiempo.

Contacta con nosotros