Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Madrid Medieval

El curso de 2 PMAR del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ha realizado una visita guiada por el Madrid medieval, dentro de las rutas que el Ayuntamiento organiza para estudiantes. Un recorrido que desde la plaza de la Armería se adentra por distintos rincones del Madrid más antiguo, el que fundara el emir Mohamed I. "Fui sobre agua edificada" reza la ciudad en sus orígenes, y es que Madrid ya etimológicamente rinde honores a las aguas del Manzanares.

Una mañana para el conocimiento, la curiosidad y la distracción, muy bien aprovechada por los alumnos.