Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Visita al Senado y al Palacio Real

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado el día 23 de enero el Senado y el Palacio Real de Madrid. Les han acompañado sus profesores de Historia y Filosofía. Con esta visita han ampliado sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema parlamentario en España. La historia del Senado se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, que estableció un parlamento o Cortes. El Senado era la segunda Cámara o Cámara Alta, y comienza a denominarse Senado desde 1837. Tras la Constitución de 1931 que contemplaba un senado unicameral no hubo Senado. En la transición democrática, la Ley de la Reforma Política de 1977 vuelve a contemplar un sistema bicameral integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Después del Senado, nuestros alumnos han realizado una visita guiada del Palacio Real de Madrid, que fue mandado construir por Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España ( concluido en 1764). Hoy en día continúa siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia y se utiliza para la celebración de los Actos de Estado.