Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra ha organizado en el Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro una actividad que pretendía acercar a los estudiantes de 2º de Bachillerato la realidad de las desapariciones forzadas en España durante el franquismo. Ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Blázquez Fernández, arqueólogo que trabaja en la localización y exhumación de fosas comunes.

Se ha desarrollado en dos partes:

1. Proyección del Documental "Apegada dos avós" (La huella de los abuelos), de Xoxé Abad, que muestra como unos estudiantes de Instituto descubren la historia de los represaliados del franquismo a partir de un trabajo escolar.

2. Explicación, desde un punto de vista científico, del trabajo realizado por el profesor Blázquez en la cuenca minera de Asturias.

La actividad ha resultado muy interesante para los alumnos. Ha sido una buena muestra de historia oral y ha permitido a los estudiantes conocer las dificultades de trabajo científico.