Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Salida al museo Thyssen

Como todos los años, los alumnos de 2º Bachillerato que estudian Historia del Arte han visitado el Museo Thyssen Bornemisza. Es una actividad del programa “Madrid un libro abierto” que patrocina el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros alumnos han disfrutado contemplando algunas obras maestras del Impresionismo ( Monet, Degas, Berthe Morisot), Posimpresionismo (Cezanne, Van Gogh), Expresionismo (Kirchner, Grosz), Cubismo ( Picasso, Juan Gris), Abstracción ( Kandinsky) y Neoplasticismo (Mondrian). Han escuchado las explicaciones con atención y también han participado con mucho interés. Aunque 2º es un curso duro, esta actividad ha servido para relajar la tensión acumulada en la primera evaluación. La próxima visita será al Museo del Prado.