Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Excursión al Escorial

Los alumnos de segundo de Bachillerato de la asignatura de HISTORIA DEL ARTE, han visitado con su profesora, Almudena Gutiérrez Matesanz, el Monasterio del Escorial, el día 4 de marzo de 2016. Esta joya de la arquitectura del Renacimiento en España fue construida a instancias del monarca Felipe II, rey de España entre 1558 y 1598. Conmemora la victoria española en la batalla de San Quintín, el 10 de Agosto de 1557. El proyecto se atribuye a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La fachada es impresionante. San Lorenzo el Real, estaba destinado a diversas funciones, monasterio de monjes de la Orden de San Jerónimo, cuya iglesia fuese panteón del Emperador Carlos V y su mujer, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores; palacio que aloja al rey y a su séquito, colegio, seminario y centro cultural, con una maravillosa Biblioteca con más de 40.000 códices en latín, griego, árabe, hebreo.

La visita al palacio de los Austrias ha despertado el interés y curiosidad de los alumnos que han viajado en el tiempo al siglo XVI, contemplando la cámara del Rey y de la Reina, fiel reflejo de la personalidad austera y profundamente religiosa del monarca.