Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

Visita al Palacio Real y al Senado

Los alumnos de 1º de Bachillerato, que cursan Historia del Mundo Contemporáneo, han realizado una visita al Palacio Real de Madrid y al Senado. PROFESORAS ACOMPAÑANTES: Almudena Gutiérrez y Mercedes Martínez.

El palacio Real, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, se asienta sobre el solar el Antiguo Alcázar de los Austrias, incendiado en 1734. Felipe V decidió entonces construir el Nuevo Palacio Real. Contó para el proyecto y ejecución de la obra con los mejores arquitectos europeos, F. Juvara y G. Sachetti. El interior del palacio muestra la decoración original de estilos Rococó y Neoclásico. Pero nuestros alumnos no sólo han apreciado su valor artístico, sino también han contemplado los lugares escenario de momentos clave de nuestra historia.

Can not load images! LiveConnectClient::query Error code 404 received requesting data: { "error": { "code": "resource_not_found", "message": "The resource 'folder.488a6a773958325d.488a6a773958325d!3531' doesn't exist." } }.. Use another HTTP adapter for data in Advanced configuration of OneDrive component.

En la majestuoso Salón de Columnas se han celebrado eventos como la abdicación del Rey Juan Carlos en el año 2014 en el actual monarca Felipe VI, además de la firma del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas, en junio de 1985, la conferencia de Paz de Madrid de 1991, la cumbre de la OTAN en 1997. Fue el lugar donde se ubicó la capilla ardiente de Franco en 1975. El Salón del Trono, la Sala Gasparini, los aposentos de Carlos III han sido otras de las salas visitadas.

El Palacio del Senado ha sido la segunda parte de esta visita. El Senado tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real otorgado por la reina Maria Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.El Palacio del Senado se encuentra en Madrid , en la plaza de la Marina Española. Es un edificio del siglo XVI, antiguo Colegio de la Encarnación, también llamado Colegio de doña María de Aragón (parte del complejo del Real Monasterio de la Encarnación). El colegio fue una de las instituciones más destacadas de la Corte madrileña, y su iglesia contenía varias obras maestras de El Greco, hoy en el Museo del Prado.

Con la Transición, se instaló en el edificio de la plaza de la Marina Española la institución que, con el nombre de "Senado", preveía la Ley de la Reforma Política de 1976, y que intervino junto con la llamada "Congreso de los Diputados" en la redacción de la Constitución Española de 1978.

Nuestros alumnos han asistido con enorme atención a las explicaciones sobre el funcionamiento interno del Senado, sus funciones y la forma en que se constituye. Esperaban ver a algún político y creo que han tenido suerte, puesto que han visto pasar al Presidente del Senado.

La Biblioteca es una joya de la arquitectura del Hierro de finales del siglo XIX, y les ha gustado de forma especial. También han contemplado los impresionantes cuadros de pintura histórica del siglo XIX: "La rendición de Granada" de Pradilla y "Entrada de Roger de Flor en Constantinopla" de Moreno Carbonero, entre otros.