PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO MODALIDADES PRESENCIAL Y DUAL CURSO 2018 / 2

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 18 de junio al 3 de julio de 2018, ambas fechas incluidas

enlace a documento de informacion

enlace a centros que ofertan enseñanzas de grado medio

Instrucciones de matriculación y Normativa

 

 

ENLACES WEB:

ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRESENCIAL Y DUAL

http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/presencial/gradomedio.htm
OFERTA DE CICLOS Y CENTROS CON FP DUAL, GRADO MEDIO. PERÍODO 2018-2019

https://www.educa2.madrid.org/web/fpdual/ciclos-y-centros/grado-medio

 

FECHAS DE MATRÍCULA

Desde el 2 de julio al 6 de julio serán las fechas de matrícula para el curso 2018/19.

 

  • 2 julio 2ºBACH
  • 3 julio 1º Bach y 4º ESO
  • 4 julio 1º ESO
  • 5 julio 2º ESO
  • 6 Julio 3º ESO

 

A partir del 11 de junio se podrá recoger el sobre de matricula para los alumnos que se incorporen por primera vez al centro.

 

Para los alumnos del centro el sobre de matrícula se entregará junto con la entrega de notas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE EVAU

enlace a documento con diversa información
fechas importantes pincha aqui

 IMPORTANTE

Les recordamos que, como viene sucediendo en cursos anteriores, los alumnos que aprueben la EvAU  en la Convocatoria Ordinaria podrán participar en el Proceso de Admisión de Junio (Fase Ordinaria) del 11 de Junio al 2 de Julio.

Los alumnos que aprueben en la Convocatoria Extraordinaria, o aquellos alumnos que habiendo aprobado en la Ordinaria, se presenten a subir nota, los resultados tendrán validez para el Proceso de Admisión de Julio (Fase Extraordinaria) del 20 al 27 de Julio o en años sucesivos, pero no para el Proceso de Junio.

 

Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



V Concurso de Fotografía Geográfica

El Departamento de Geografía e Historia del IES JOAQUÍN RODRIGO ha convocado el V Concurso de Fotografía Geográfica. Los premios serán  entregados próximamente,   con el apoyo  del AMPA.  En esta edición las fotografías se expondrán durante la semana del 4 al  8 de junio en el Salón del Actos del Instituto. Han participado alumnos de la ESO, especialmente de los primeros cursos. Agradecemos su interés, entusiasmo y trabajo, porque también han realizado comentarios geográficos sobre los paisajes representados, algunos de extraordinaria calidad. 
Dejamos un muestra con un pequeño video que muestra estas fotografías tan maravillosas.
 

Visita al MAN abril 2018

Visita al MAN abril 2018 de 1ESOA. Magnífico recorrido por nuestra historia, desde 'Lucy' hasta los pueblos prerromanos. El guía nos ha felicitado por el excelente comportamiento de los alumnos.

 

Madrid un libro abiero

Alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Historia del Arte, junto con alumnos de 4º de la ESO, también visitaron el Mueso Thyssen, dentro del programa Madrid un Libro Abierto. Allí los alumnos recorrieron varias salas de pintura contemporánea analizando con Mariola, la guía del Thyssen, cuadros de pintores impresionistas franceses como Monet, Berthe Morisot y Pissarro, o postimpresionistas como el holandés Van Gohg. Seguidamente pudieron contemplar las explicaciones de la guía ante varios cuadros representativos del Expresionismo alemán (de Kirchner y de Otto Grosz). El Cubismo estuvo representado por una obra del español Juan Gris, para pasar a continuación a contemplar varias obras abstractas del ruso Kandisnky y el nórdico Mondrian. Finalizó el recorrido contemplando una obra de Pop Art, del pintor norteamericano Lichtenstein. Las dos horas de la visita se pasaron volando y, como señalaron algunos alumnos, la visita les supo a poco.

#joaquinrodriguismo cultural

IV Concurso de Fotografía Geográfica

 

El jurado del IV Concurso de Fotografía Geográfica, tras una larga y difícil deliberación, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

  • Premio a 1º ESO: Raul Pérez de 1º A

Su fotografía refleja la influencia del clima oceánico en el paisaje. Se ha realizado en la provincia de Lugo.

  • Premio a 3º de ESO : Víctor Carrillo de 3º A

Castaño con más de 300 años y un tronco que necesita de siete personas dándose la mano para poder rodearlo. Se encuentra dentro del alcornocal más alto del planeta desde que fue plantado hace 150 años en la Sierra de la Contraviesa.

  • El premio a 2º Bachillerato ha quedado desierto.

Visita al Senado y al Palacio Real

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado el día 23 de enero el Senado y el Palacio Real de Madrid. Les han acompañado sus profesores de Historia y Filosofía. Con esta visita han ampliado sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema parlamentario en España. La historia del Senado se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, que estableció un parlamento o Cortes. El Senado era la segunda Cámara o Cámara Alta, y comienza a denominarse Senado desde 1837. Tras la Constitución de 1931 que contemplaba un senado unicameral no hubo Senado. En la transición democrática, la Ley de la Reforma Política de 1977 vuelve a contemplar un sistema bicameral integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Después del Senado, nuestros alumnos han realizado una visita guiada del Palacio Real de Madrid, que fue mandado construir por Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España ( concluido en 1764). Hoy en día continúa siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia y se utiliza para la celebración de los Actos de Estado. 

Visita al Museo del Prado

El pasado viernes 21 de abril, los alumnos de 2° Bachillerato de Historia del Arte del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, visitaron el Museo del Prado: «Maestros ¿Antiguos? El Greco,Velázquez y Goya»

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra

 

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra ha organizado en el Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro una actividad que pretendía acercar a los estudiantes de 2º de Bachillerato la realidad de las desapariciones forzadas en España durante el franquismo. Ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Blázquez Fernández, arqueólogo que trabaja en la localización y exhumación de fosas comunes.

Se ha desarrollado en dos partes:

1. Proyección del Documental "Apegada dos avós" (La huella de los abuelos), de Xoxé Abad, que muestra como unos estudiantes de Instituto descubren la historia de los represaliados del franquismo a partir de un trabajo escolar.

2. Explicación, desde un punto de vista científico, del trabajo realizado por el profesor Blázquez en la cuenca minera de Asturias.

La actividad ha resultado muy interesante para los alumnos. Ha sido una buena muestra de historia oral y ha permitido a los estudiantes conocer las dificultades de trabajo científico.

Salida al museo Thyssen

Como todos los años, los alumnos de 2º Bachillerato que estudian Historia del Arte han visitado el Museo Thyssen Bornemisza. Es una actividad del programa “Madrid un libro abierto” que patrocina el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros alumnos han disfrutado contemplando algunas obras maestras del Impresionismo ( Monet, Degas, Berthe Morisot), Posimpresionismo (Cezanne, Van Gogh), Expresionismo (Kirchner, Grosz), Cubismo ( Picasso, Juan Gris), Abstracción ( Kandinsky) y Neoplasticismo (Mondrian). Han escuchado las explicaciones con atención y también han participado con mucho interés. Aunque 2º es un curso duro, esta actividad ha servido para relajar la tensión acumulada en la primera evaluación. La próxima visita será al Museo del Prado.

Madrid Medieval

El curso de 2 PMAR del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ha realizado una visita guiada por el Madrid medieval, dentro de las rutas que el Ayuntamiento organiza para estudiantes. Un recorrido que desde la plaza de la Armería se adentra por distintos rincones del Madrid más antiguo, el que fundara el emir Mohamed I. "Fui sobre agua edificada" reza la ciudad en sus orígenes, y es que Madrid ya etimológicamente rinde honores a las aguas del Manzanares.

Una mañana para el conocimiento, la curiosidad y la distracción, muy bien aprovechada por los alumnos.

Contacta con nosotros