Información asignaturas

Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



IV Concurso de Fotografía Geográfica

 

El jurado del IV Concurso de Fotografía Geográfica, tras una larga y difícil deliberación, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

  • Premio a 1º ESO: Raul Pérez de 1º A

Su fotografía refleja la influencia del clima oceánico en el paisaje. Se ha realizado en la provincia de Lugo.

  • Premio a 3º de ESO : Víctor Carrillo de 3º A

Castaño con más de 300 años y un tronco que necesita de siete personas dándose la mano para poder rodearlo. Se encuentra dentro del alcornocal más alto del planeta desde que fue plantado hace 150 años en la Sierra de la Contraviesa.

  • El premio a 2º Bachillerato ha quedado desierto.

Visita al Museo del Prado

El pasado viernes 21 de abril, los alumnos de 2° Bachillerato de Historia del Arte del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, visitaron el Museo del Prado: «Maestros ¿Antiguos? El Greco,Velázquez y Goya»

Madrid Medieval

El curso de 2 PMAR del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ha realizado una visita guiada por el Madrid medieval, dentro de las rutas que el Ayuntamiento organiza para estudiantes. Un recorrido que desde la plaza de la Armería se adentra por distintos rincones del Madrid más antiguo, el que fundara el emir Mohamed I. "Fui sobre agua edificada" reza la ciudad en sus orígenes, y es que Madrid ya etimológicamente rinde honores a las aguas del Manzanares.

Una mañana para el conocimiento, la curiosidad y la distracción, muy bien aprovechada por los alumnos.

Visita al Senado y al Palacio Real

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado el día 23 de enero el Senado y el Palacio Real de Madrid. Les han acompañado sus profesores de Historia y Filosofía. Con esta visita han ampliado sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema parlamentario en España. La historia del Senado se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, que estableció un parlamento o Cortes. El Senado era la segunda Cámara o Cámara Alta, y comienza a denominarse Senado desde 1837. Tras la Constitución de 1931 que contemplaba un senado unicameral no hubo Senado. En la transición democrática, la Ley de la Reforma Política de 1977 vuelve a contemplar un sistema bicameral integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Después del Senado, nuestros alumnos han realizado una visita guiada del Palacio Real de Madrid, que fue mandado construir por Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España ( concluido en 1764). Hoy en día continúa siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia y se utiliza para la celebración de los Actos de Estado. 

III Concurso de Fotografía Geográfica

Organiza el Departamento de Geografía e Historia.

Patrocina AMPA de IES Joaquín Rodrigo.

Tres modalidades.

  • 1º ESO Premio Victoria García de 1º A

  • 3º ESO Premio Marius Marinel de 3º B

  • 2º Bachillerato Guillermo Jiménez de 2º B

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra

 

Derechos Humanos y Memoria Democráticas en la población civil de Posguerra ha organizado en el Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro una actividad que pretendía acercar a los estudiantes de 2º de Bachillerato la realidad de las desapariciones forzadas en España durante el franquismo. Ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Blázquez Fernández, arqueólogo que trabaja en la localización y exhumación de fosas comunes.

Se ha desarrollado en dos partes:

1. Proyección del Documental "Apegada dos avós" (La huella de los abuelos), de Xoxé Abad, que muestra como unos estudiantes de Instituto descubren la historia de los represaliados del franquismo a partir de un trabajo escolar.

2. Explicación, desde un punto de vista científico, del trabajo realizado por el profesor Blázquez en la cuenca minera de Asturias.

La actividad ha resultado muy interesante para los alumnos. Ha sido una buena muestra de historia oral y ha permitido a los estudiantes conocer las dificultades de trabajo científico.

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte han visitado el día 31 de marzo EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO, acompañados de su profesora Almudena Gutiérrez Matesanz. Como todos los años, realizamos una visita comentada. El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Leer más: Visita al Museo del Prado

Salida al museo Thyssen

Como todos los años, los alumnos de 2º Bachillerato que estudian Historia del Arte han visitado el Museo Thyssen Bornemisza. Es una actividad del programa “Madrid un libro abierto” que patrocina el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros alumnos han disfrutado contemplando algunas obras maestras del Impresionismo ( Monet, Degas, Berthe Morisot), Posimpresionismo (Cezanne, Van Gogh), Expresionismo (Kirchner, Grosz), Cubismo ( Picasso, Juan Gris), Abstracción ( Kandinsky) y Neoplasticismo (Mondrian). Han escuchado las explicaciones con atención y también han participado con mucho interés. Aunque 2º es un curso duro, esta actividad ha servido para relajar la tensión acumulada en la primera evaluación. La próxima visita será al Museo del Prado.

Excursión al Escorial

Los alumnos de segundo de Bachillerato de la asignatura de HISTORIA DEL ARTE, han visitado con su profesora, Almudena Gutiérrez Matesanz, el Monasterio del Escorial, el día 4 de marzo de 2016. Esta joya de la arquitectura del Renacimiento en España fue construida a instancias del monarca Felipe II, rey de España entre 1558 y 1598. Conmemora la victoria española en la batalla de San Quintín, el 10 de Agosto de 1557. El proyecto se atribuye a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La fachada es impresionante. San Lorenzo el Real, estaba destinado a diversas funciones, monasterio de monjes de la Orden de San Jerónimo, cuya iglesia fuese panteón del Emperador Carlos V y su mujer, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores; palacio que aloja al rey y a su séquito, colegio, seminario y centro cultural, con una maravillosa Biblioteca con más de 40.000 códices en latín, griego, árabe, hebreo.

La visita al palacio de los Austrias ha despertado el interés y curiosidad de los alumnos que han viajado en el tiempo al siglo XVI, contemplando la cámara del Rey y de la Reina, fiel reflejo de la personalidad austera y profundamente religiosa del monarca.

Contacta con nosotros