Información asignaturas

Departamento de Economía

El Departamento de Economía del centro se creó en el curso 2003-04, siendo el más reciente de todos los existentes en el IES Joaquín Rodrigo. Se trata de un departamento unipersonal, formado durante estos 12 cursos por Marta González Díaz.

Actualmente, nuestro departamento imparte cinco materias:

• Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 3º ESO

• Iniciativa Emprendedora. 4º ESO

• Economía. 1º Bachillerato

• Economía de la Empresa. 2º Bachillerato

• Fundamentos de Administración y Gestión. 2º Bachillerato

Nuestra historia es breve pero no por ello falta de acontecimientos y anécdotas. Entre las actividades más interesantes que ha realizado el Departamento de Economía, destaca nuestra participación durante nueve cursos consecutivos en el programa "Miniempresas"organizado por la Fundación Junior Achievement España. Gracias a este programa, los alumnos de la materia de "Fundamentos de Administración y Gestión" (optativa de 2º Bachillerato) tienen la posibilidad de vivir una experiencia práctica del mundo de los negocios a través de la organización y creación de una empresa “desde cero”: los alumnos eligen los directivos de la empresa entre los miembros de su equipo, capitalizan la compañía por medio de la venta de acciones, seleccionan un producto a comercializar, realizan tareas de producción trabajando en equipo, desarrollan una estrategia de marketing y realizan las acciones necesarias para vender el producto (dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética), pagan impuestos (que, en nuestro caso, se destinan a la ONG elegida por el grupo de alumnos) y salarios a los trabajadores, llevan una contabilidad de la empresa y, por último, liquidan la compañía y devuelven el capital correspondiente a los accionistas.

Al finalizar las actividades de la empresa en el mes de abril, los alumnos presentan formalmente los resultados económicos y solidarios de su proyecto de negocios ante sus compañeros de Bachillerato, lo que les permite vivir la experiencia de hablar ante un gran auditorio.

MINIEMPRESA “A SACO”

CURSO 2015-16

MINIEMPRESAS DE CURSOS ANTERIORES

Durante el curso 2006/07 nuestra empresa SAKURA fue seleccionada para representar a España en la Feria Europea del programa, celebrada durante el mes de abril de 2007 en Bucarest. Este acontecimiento brindó a los alumnos la oportunidad de relacionarse con jóvenes de toda Europa, desarrollar su capacidad emprendedora y de adaptación, y vivir una experiencia de gran enriquecimiento personal.

Asimismo, otras compañías creadas a lo largo de los últimos cursos han sido: Flashbag, Más allá del Olvido, Bugkiller, New-Air, Vicartuchos, Bechic, Kala y Mycup.

Por otra parte, el Departamento de Economía ha colaborado con la Fundación Junior Achievement España durante estos últimos años en otros programas que han resultado muy interesantes para los alumnos:

• Programa "SOCIOS POR UN DÍA". Gracias a este iniciativa nuestros alumnos han podido aproximarse al mundo laboral, compartiendo una jornada de trabajo con diversos profesionales relacionados con el mundo empresarial y otros entornos laborales.

• rograma "MESE: ¿QUIERES DIRIGIR TU PROPIA EMPRESA?", a través del cual, se introduce a jóvenes de 16 a 20 años en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo mediante un juego de simulación por ordenador. Durante los cursos 2004/05, 2005/06 y 2006/07 alumnos del centro han llegado a la Final presencial del concurso.

Asimismo, el Departamento ha contado a lo largo de todo este tiempo con la colaboración inestimable de profesionales del mundo de la empresa que han dedicado generosamente su tiempo a ofrecer a los alumnos charlas sobre diversos aspectos del mundo de la economía y la empresa: la competencia en los mercados, el marketing, los recursos humanos ....>

Y, por otra parte, varias ONG (Intermón-Oxfam, Economistas sin fronteras,...) colaboran con el departamento, desarrollando en las clases de Economía diversos talleres y charlas relacionados con temas económicos (deuda externa de los países, comercio justo, responsabilidad social corporativa,...) con el ánimo de inspirar en los alumnos los valores y principios que favorezcan en ellos una mayor conciencia social responsable del mundo en el que viven.

Visita a la Flagship (Telefónica)

Los alumnos de la asignatura de Economía de 4º ESO del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro han disfrutado de una estupenda visita a la Flagship de la empresa Telefónica, acompañados por el Consejero Delegado de Telyco, Don Juan F. Mirabet.