SALIDA A PINILLA DEL VALLE

El pasado miércoles 11 de Mayo los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, pertenecientes a la especialidad de Ciencias, realizaron una salida al yacimiento de Pinilla del Valle. En este lugar se está investigando sobre los primeros neardentales de Europa, sus restos pertenecen al Pleistoceno medio (hace 60.000 años a. C.)

Además, pudimos analizar el paisaje a nivel integral, donde el río Lozoya discurre por el fondo de una fosa tectónica, conocida actualmente como el valle del río Lozoya. A nivel litológico dominan las rocas silíceas (granitos y gneis), aunque el yacimiento se encuentra en un contacto calizo, que origina un karts en su parte final de evolución.

Al encontrarse la naturaleza en pleno desarrollo primaveral, pudimos detectar la floración y la foliación de muchas especies vegetales: encinas, sauces, fresnos, melojos, pinos silvestres, espinos albares, y diferentes y variadas herbáceas.

En relación a la avifauna es destacable la observación de un Milano real, especie muy amenazada en España por el uso indiscriminado del veneno. También pudimos observar los tres aeroplanctófagos rurales típicos: golondrina común, avión común y vencejo común. Asimismo se escucharon varios cantos de otros pájaros como el ruiseñor común o el pinzón vulgar.

En definitiva, una agradable y fructífera jornada de campo.

Contacta con nosotros