LIBROS DE TEXTO 2018-19

Politica de privacidad en centros docentes de la Comunidad de Madrid

Un monstruo viene a verme

ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN NOVELÍSTICA Y CINEMATOGRÁFICA

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se está llevando a cabo una actividad sumamente enriquecedora para el alumnado de 1ºESO del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro.

Teniendo en cuenta el interés por lo audiovisual de nuestro alumnado adolescente y el estudio del género literario -así como del modo discursivo- narrativo dentro de los contenidos de la materia, la profesora Pilar Martín-Andino Mendieta ha planificado, junto al resto de sus colegas de departamento, una actividad comparativa entre una novela actual y su adaptación cinematográfica.

La actividad consiste en la lectura de la obra Un monstruo viene a verme, escrita por Patrick Ness, y el visionado de la película de mismo título, dirigida por Juan Antonio Bayona.

Una vez que se conocen ambas narraciones se llevará a cabo, en todos los grupos de 1ºESO, un análisis comparativo de las obras siguiendo un guion elaborado con tal fin, en voz alta y en el aula, a modo de debate.

Tras apuntar, por parte de los alumnos, las conclusiones acerca de las similitudes y las diferencias narrativas entre la literatura y el cine se realizarán distintos murales con la información extraída y decorados por los alumnos que adornarán las aulas y los pasillos del centro.

De momento, dos grupos ya han leído la novela y todos hemos ido a las salas de los Cines Renoir Retiro a ver la película el pasado 23 de noviembre.

La salida al cine resultó fenomenal; los chicos y chicas se comportaron de manera muy adecuada y todos pasamos una mañana divertida, donde hubo espacio para reír, reflexionar y valorar a las personas que nos rodean, sus sentimientos y actitudes.

Tanto el libro como la película están dirigidos a la edad de nuestro alumnado y sirven para trabajar de manera transversal valores tan importantes como la empatía. Asimismo, son historias que invitan a la reflexión y al pensamiento crítico sobre temas universales.

Porque la narración ha acompañado a la humanidad a lo largo de los tiempos, ya sea dentro de la literatura, de nuestra comunicación diaria a modo de anécdotas orales o en los medios artísticos más modernos como el cine.

¡Nos gusta narrar, nos gusta que nos narren y aprendemos a construir nuestros discursos y a comprender los de otros de una manera lúdica!

Red de Colegios EducaEnEco

Incidencias TIC